Azofra

Servicios Religiosos

Parroquia Nuestra Señora de Los Ángeles
Parroquia Nuestra Señora de Los Ángeles
Parroquia Nuestra Señora de Los Ángeles
Parroquia Nuestra Señora de Los Ángeles

PARROCO

  • DON JOSÉ NAJARRO MERINO

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES

HORARIO

  • ACTOS RELIGIOSOS INVIERNO        

HORARIO

  • ACTOS RELIGIOSOS VERANO

SITUACION 

  • C/  ANTONIO PEREZ , 13
  • 26323 AZOFRA (LA RIOJA)

TELEFONO

  • 941 - 41 - 70 - 67

CORREO

  • josenm@hotmail.es

PUBLICACION SEMANAL

  • HOJA PARROQUIAL     

PARROCOS  ANTERIORES

 

  • D. ISIDORO AMUTIO LACALLE
  • D.: EUGENIO GARIBAY BAÑOS
  • D. IGNACIO DE MELCHOR
  • D. SANTOS
  • D. JESUS
  • D. VIRGILIO CORCUERA LOMA- OSORIO
  • D. JESÚS JORGE TORRES

TEMPLO PARROQUIAL

EL TEMPLO PARROQUIAL ESTA SITUADO EN EL PUNTO MAS ALTO DE UN CERRO, EN MEDIO DE LAS DOS CALLES DEL CAMINO DE SANTIAGO.

AL PARECER HUBO UN PROYECTO AMBICIONSO DE CONSTRUCCION, QUE NO SE PUDO LLEVAR A LA PRACTICA. EL CONJUNTO ACUAL SE FUE CONSTRUYENDO EN DIFERENTES ETAPAS.

1ª ETAPA: LA CABECERA DEL TEMPLO Y EL CRUCERO SE CONSTRUYEN HACIA EL AÑO 1.555, INTERVINIENDO MARTIN IBAÑEZ DE MUTIO, ES DE PIEDRA DE SILLERIA.

2ª ETAPA: EL PROYECTO QUEDO INACABADO PROLONGANDOSE DESPUES CON UNA NAVE BARROCA DE TRES TRAMOS, REALIZADA ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII. ES DE SILLAREJO. EN EL AÑO 1.887 SE AÑADIERON LOS TIRANTES DE HIERRO.

3ª ETAPA: CON POSTERIORIDAD SE AÑADIERON LA SACRISTIA, LA TORRE, LA CAPILLA DEL SANTO SEPULCRO, EL PORTICO Y LOS SALONES PARROQUIALES QUE ACOGEN A  PEREGRINOS DESDE MUY ANTIGUO A LA MANERA DE UN ALBERGUE.

LA CABECERA Y CRUCERO

EL TEMPLO PARROQUIAL LLAMA LA ATENCION AL VISITANTE POR LA ORIGINALIDAD DE SU CABECERA Y CRUCERO. SON DE ESTILO TARDOGOTICO.

EL PRESBITERIO Y CRUCERO ESTAN FORMADOS POR SIETE PAÑOS O MUROS. LOS TRES CENTRALES FORMAN EL PRESBITERIO DE FORMA OCHAVADA. LOS OTROS DOS CONTIGUOS EN LOS QUE VA EL SAGRARIO Y LA PILA BAUTISMAL SON LOS TESTEROS DEL CRUCERO. LOS OTROS DOS, EN LOS QUE VAN LOS RETABLOS DE LA DOLOROSA Y DE LA VIRGEN DEL ROSARIO, CIERRAN EL CRUCERO. EL ARQUITECTO INCLINO LOS MUROS TESTEROS DEL CRUCERO PARA UNIR ESTOS ESPECIOS. ES UNA DE LAS SOLUCIONES MAS ORIGINALES Y VISTOSAS QUE HA CREADO EL GOTICO TARDIO EN LA RIOJA.

EL RETABLO

LA CABECERA DEL TEMPLO CONSTA DE TRES PAÑOS. EL RETABLO OCUPA EL PAÑO CENTRAL, CONSTA DE TRES PISOS Y UN ATICO Y TRES CALLES DE ARRIBA ABAJO. EL RETABLO SE REALIZO A MEDIADOS DEL SIGLO XVII. YA EN EL SIGLO XVIII SE AÑADIO EL ATICO. SUS DIEZ IMÁGENES SE DISTRIBUYEN DE LA SIGUIENTE MANERA DE IZQUIERDA A DERECHA:

PISO 1º.-SAN JOSE, SANTA MARIA MAGDALENA Y SAN ROQUE.-
PISO 2º.-SAN PEDRO, NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES Y SAN PABLO.-
PISO 3º.-SAN JUAN NEPOMUCENO, SANTIAGO PEREGRINO Y SAN ANTONIO DE PADUA.-
ATICO CRISTO DE LA CRUZ.

LAS IMÁGENES EN GENERAL SON DEL SIGLO XVII, SANTA MARIA MAGDALENA ES DEL AÑO 1.804. EL CRISTO GOTICO DEL ATICO, DEL SIGLO XVI, ES EL MAS ANTIGUO DEL RETABLO  Y PARECER HABER PERTENECIDO A UN RETABLO ANTERIOR. EL RETABLO TIENE DOS IMÁGENES PEREGRINAS,  SANTIAGO Y SAN ROQUE. LOS DOS LLEVAN EL BORDON Y LA CALABAZA. ESTO LES DA EL SELLO DE IGLESIA DEL CAMINO DE SANTIAGO.

PILA BAUTISMAL

EL CRISTO DE LAS AGUA.-

ESTE SANTO CRISTO ESTA COLOCADO AL FONDO DEL TEMPLO, SU NOMBRE ES “CRISTO DE LAS AGUAS”

RETABLOS DE CRUCERO

AL FONDO DE LOS BRAZOS DEL CRUCERO SE ENCUENTRAN DOS RETABLOS, AL NORTE LA DOLOROSA; AL SUR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, CUYAS IMÁGENES PRESIDEN ESTOS RETABLOS.

LA DOLOROSA

EL RETABLO CONSTA DE UN PISO Y UN ATICO, CON TRES CALLES. EN EL CENTRO ESTA LA DOLOROSA, IMAGEN VESTIDA, QUE SE SACA EN LAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA, LO MISMO QUE EL CRISTO ATADO A LA COLUMNA SITUADO A LA DERECHA.

A LA IZQUIERDA SE HALLA EL CRISTO RESUCITADO, QUE SALE EN PROCESION EL DOMIGO DE PASCUA ANTES DE CELEBRAR LA EUCARISTIA PARA REPRESENTAR EL ENCUENTRO  DE JESUS RESUCITADO CON SU MADRE MARIA.

EN EL ATICO ESTA SAN MARTIN, SU IMAGEN SE ILUMINA PARA SU FIESTA EL 11 DE NOVIEMBRE. TIENE UNA COFRADIA MUY ANTIGUA DE RICA Y LARGA HISTORIA. HABLAN DE SU EXISTENCIA DOCUMENTADA DEL SIGLO XVI.

ESTE RETABLO SE DORO EN EL AÑO 1.697 Y ESTUVO SITUADO HASTA EL AÑO 1.969 EN EL PAÑO QUE HOY OCUPA EL SAGRARIO.

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.-

ESTE RETABLO ES SEMEJANTE AL ANTERIOR. EN EL CENTRO ESTA LA VIRGEN DEL ROSARIO. A LA IZQUIERDA, SAN JUAN BAUTISTA; A LA DERECHA UNA PEQUEÑA IMAGEN DE LA MILAGROSA. ES EVIDENTE LA FALTA DE LA TALLA ORIGINAL. LA IMAGEN DE LA MILAGROSA, SIN VALOR ARTISTICO, FUE DONADA EN JUNIO DE 1.941. EN EL ATICO ESTA LA VIRGEN DEL CARMEN.

ESTE RETABLO, HASTA EL AÑO 1.969, ESTABA EN EL LUGAR QUE OCUPA HOY LA PILA BAUTISMAL.

CAPILLA DEL SANTO SEPULCRO

EN DICIEMBRE DE 1.969, SE TRASLADARON A LA CAPILLA SITUADA AL NORTE VARIAS IMÁGENES DE ESCASO VALOR ARTISTICO POR NO SER TALLAS DE MADERA: SANTO SEPULCRO, CORAZON DE JESUS, MARIA IMACULADA, SAN ISIDRO, SANTA RITA Y LA IMAGEN VESTIDA DE CRISTO DE LA CRUZ.

EL CRISTO YACENTE EN EL SEPULCRO ESTA SITUADO EN EL CENTRO Y DA NOMBRE A ESTA CAPILLA.

VIDRIERAS

EL 29 DE DICIEMBRE DE 1.969 SE TERMINARON DE COLOCAR LAS TRES DE LA IGLESIA: LA QUE VA ENCIMA DE LA SACRISTIA, LA DEL FONSO DE LA IGLESIA Y LA DE LA CAPILLA DEL SANTO SEPULCRO.

COFRADIA DE LA VERA CRUZ.

COFRADIA DE SAN MARTIN

COFRADIA DEL CORAZON DE JESUS.

COFRADIA DE SANTA RITA.